diumenge, 7 de març del 2021

Notes de societat


M’ha arribat finalment el primer llibre de Fran Lebowitz que Tusquets va editar, «Vida Metropolitana» («Metropolitan Life») que es va publicar l’abril de 1984 en traducció d’Alberto Cardín. Igual que l’anterior, recull articles humorístics publicats prèviament a «Andy Warhol’s Interview» i a «Mademoiselle». Lebowitz satiritza l’esnobisme dels habitants de Manhattan mentre descarrega la seva particular misantropia mig fingida. Com ja em va passar amb «Breve manual de urbanidad», l’efecte que produeixen els articles és molt desigual: tenen moments molt còmics barrejats amb altres dels que és difícil entendre la intenció. Crec que el problema, apart una vegada més d’una traducció millorable, és tant del localisme d’algunes bromes com dels canvis soferts en les modes i en el que ha deixat de ser acceptable en aquests 35 anys passats. Ara, per exemple, no seria gens ben rebut fer broma sobre la pederàstia.

Los niños son generalmente de baja estatura, lo que les hace muy útiles para llegar a aquellos sitios de difícil acceso.


Los niños constituyen los más deseables oponentes para juegos de salón, ya que es fácil vencerles y a la vez divertido engañarles.


Los niños, vestidos de etiqueta, no lucen nada.


***


Al salir de los Museos del Vaticano, a mano derecha hay un buzón de sugerencias. Yo sugerí que colocaran un techo con placas acústicas en la Capilla Sixtina que absorbiera la increible algarabía de los turistas alemanes. Entonces, podrían reproducir en él, en pintura acrílica, los frescos de Miguel Ángel respetando así la forma y añadiéndole alguna pequeña ficción.


En Italia, no hay rock and roll, por lo que todos los chicos quieren ser estrellas de cine y no heroinómanos. Es este un dato muy interesante para quienes gustan de los jovencitos, ya que puede mantener una conversación completa con un chico de quince años sin la sensación de tener que ir a vomitar.


***


El arroz integral resulta pesado, esponjoso y dotado de connotaciones religiosas desagradables.


Los habitantes de las naciones subdesarrolladas, víctimas frecuentes de catástrofes naturales, son los únicos que siempre se han alegrado de ver asomar las semillas de soja.


Las zanahorias grandes, crudas y peladas sólo son aceptables como comida para quienes viven en conejeras a la espera de la Pascua.


La comida da un sentido real a los muebles del comedor.


***


No todos los hijos de Dios son guapos. La mayoría de los hijos de Dios, en realidad, resulta muy poco presentable. El error más común que suele cometerse en materia de aspecto exterior es creer que hay que desdeñar lo superficial para llegar a la verdadera belleza interior.


Son muy pocas las personas que tienen una auténtica capacidad artística. Resulta, por tanto, impropio e improductivo complicar la situación redoblando el esfuerzo. Si usted siente una urgente y devoradora necesidad de escribir o pintar, sencillamente cómase algo dulce y verá cómo ese sentimiento se le pasa. Su vida no sirve para hacer un buen libro. Ni lo intente siquiera.


Si a l’anterior apunt recomanava la reedició del llibret, ara ja no n’estic tan segur. Potser aquests articles van ser flors d’un dia i el seu temps ja ha passat. Refugiem-nos doncs en l’enginy àcid de «Pretend it’s a City», que és la versió de la Lebowitz que ara toca. 

2 comentaris:

  1. Que los libros no reflejen tu imagen. Un libro no es un espejo, es una puerta. Esto (o algo así), lo dijo ella. Yo admiro su sagacidad, la no trasnochada, la imperecedera:

    -Mira, el año pasado gané cuatro mil dólares con las cosas que escribí –dije–. Este año me han ofrecido dos sumas de seis cifras por cosas que no he escrito. Está claro que he planteado mi carrera de forma equivocada. Resulta que no escribir, no sólo es divertido, sino enormemente rentable. Llama a ese tipo del cine y dile que tengo varios libros no escritos. Tal vez tantos como veinte.
    Encendí otro cigarrillo y, después de toser un rato, acepté la realidad.
    -Bueno, pongamos diez, en cualquier caso. Juguemos fuerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, té molt clar que el mercat i el talent van per camins separats (encara que puguin coincidir).

      Elimina